El abuso es un delito
contra la integridad
del ser humano

El agresor está perfectamente integrado en la sociedad sin constancia de antecedentes haciendo una vida aparentemente normal. Con esto nos referimos a una vida sexual normal, donde uno práctica el sexo con personas adultas y donde prima el consentimiento a la vista de su mundo social. No obstante, llevan una vida paralela ocultando una perturbación emocional que ellos conocen.

El agresor que realiza un acto sexual con un niño que no sabe como defenderse ni sabe reaccionar ante semejante abuso cuando éste, además,  no es consciente de que esa relación está basada en al abuso de poder de autoridad y de confianza ya que estas actitudes suelen propiciarse en el ámbito cercano del menor. No existe el consentimiento pasivo del  menor de ninguna porque el hecho, de no resistirse, no implica que se rebaje la agresión sino que se manipula al menor rompiendo la confianza de éste, ya que el agresor suele ser una persona conocida y cercana.

El agresor realiza un acto criminal que jamás se puede considerar como un comportamiento socialmente aceptable. Cuando un adulto abusa, utiliza su propia fuerza en desigualdad de condiciones  y ejerciendo de su poder y la confianza que el niño deposita en él. Obviamente el niño no tiene la suficiente fuerza para oponerse ni defenderse. No nos olvidemos que los niños depende de los mayores y no poseen un lenguaje para evitar el abuso.

Abusador también puede ser un menor

lEl abuso sexual entre menores difiere sustancialmente de la curiosidad de la anatomía y su exploración con consentimiento como por ejemplo“jugar a médicos.” El abuso sexual de una agresor menor de edad se realiza a un niño que aún no ha llegado a la pubertad y  que ha sido abusado sexualmente adolescente que , aun no siendo adulto, sabe que está forzando sexualmente a otro sin el consentimiento y con coerción: fuerza física, regalos, engaños o manipulación emocional (p.ej: no te voy a querer más) que produce como respuesta la cooperación de la víctima. Los niños que por su edad aún no han madurado sexualmente son incapaces de tener un conocimiento específico sobre el acto sexual. Es inviable que un niño se invente con pelos y señales.

Es un secreto

La manipulación del agresor impide al niño poder dirigirse a un adulto para parar los abusos

  • Es un secreto entre nosotros y nadie se puede enterar. El niño no sabe discernir que lo que ha ocurrido es inmoral y lo identifica como algo normal aunque en su interior siente una profunda suciedad.

  • Miedo porque le inducen a pensar que nadie más lo querrá si lo cuenta y así destruir los vínculos familiares.

  • Compra de regalos como medio de acallar al niño.
  • La complicidad del agresor para cumplir sus deseos sobre el niño.

Cómo se acercan l@s abusadores

Se encuentran en el entorno de confianza y se ganan a su víctima poco a poco

  • 1️⃣ Se empieza con caricias
  • 2️⃣ El siguiente paso es la masturbación y el contacto buco genital
  • 3️⃣ En algunos casos, puede llegar a un coito vaginal y/o anal