El documental

Este documental nace de la necesidad de alzar la voz al viento para contar una realidad oculta que está instalado en nuestro imaginario social. Aquello que no se debe contar, oculto, donde el secreto enmudece las palabras. Julieta con su fuerza poderosa empezó a soñar bien alto, porque los sueños tienen vida propia y nacen del corazón. Hasta que llega el día de concretar, pisar suelo, darle forma a aquello que se ideó, darle sentido con creatividad. Al principio, la página estaba en blanco resplandeciente. De a poco, se empezó a plasmar la idea, con fe y resiliencia, porque ese es el hilo conductor del documental: recuperar la dignidad de la persona para salir de la jaula y volver a volar. Después de idas y venidas, llamó a la puerta de la Asociación El Mundo de los ASI para colaborar en el proyecto y se encontró con Alexandra, una mujer empoderada e idealista, amante del artivismo como forma de protesta contra las injusticias.

Hablamos el mismo idioma, la misma risa, el mismo sufrimiento, la misma valentía, el mismo coraje y, sobretodo, la misma esperanza y resiliencia. Somos unas mujeres que sufrimos abuso sexual en nuestra infancia y hemos logrado vencer el miedo, porque nuestra voz nos ha dado alas para cambiar la sociedad. Somos ese 20% de la población que ha vivenciado esa violencia y nos embarcamos en esto, porque la mejor forma de romper el tabú social, es compartiendo nuestra esencia; para sensibilizar a la sociedad y ayudar a sanar las heridas de esas voces silenciadas, que siguen sin poder articular palabra; porque tienen miedo de no recibir el apoyo emocional de las personas de su entorno.

Con creatividad, emoción y corazón se le da forma al documental. Unos meses más tarde Julieta junto a  Producciones Desde el Cariño, se presentaron en marzo del 2016 a la 6ª edición del concurso de cortos Dame 1 minuto de Igualdad  y ganaron. Así es como se financió el documental con el 1º premio Estela solidaria de Néstor Barrenetxea de UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco.

Este documental emerge de un trabajo de teatro para romper el tabú entorno al abuso sexual en la infancia, con el objetivo de crear responsabilidad colectiva y dar alternativas de prevención y sanación. Surge de la importancia de mirar esta verdad y poder sanarla. La idea es despertar y hacer una llamada a la responsabilidad social. Y sobretodo, para aquellas personas que lo hayamos vivido, conozcamos la trascendencia que tiene en nuestras vidas un suceso así. Que el mundo entienda de una vez por todas que es un problema de nuestra sociedad.

¡Y está en nuestras manos poder cambiarlo, por l@s niñ@s del pasado, presente y futuro!

Testimonios

Amelia

Ex-Víctima

Todo tiene que ver con el sexo menos el sexo, el sexo tiene que ver con el poder.

Julieta

Ex-Víctima

Es pasar de estar sobreviviendo a estar viviendo. Soy todo lo que he vivido y no soy sólo eso. Es entender que puedes elegir sufrir toda la vida teniendo eso ahí, que no va a dejar de estar, o atravesar el dolor.

Alexandra

Ex-Víctima

No nos tenemos que esconder. Yo me niego a esconderme.

Me he escondido muchísimo. No me voy a esconder nunca más.

Abril

Ex-Víctima

Tienes que ir sacando mierda, atravesando capas para poder volver a esa inocencia que te obligaron a perder cuando no era tu momento.

Eliseo

Ex-Víctima

Uno se hace consciente cuando rompe el silencio.

Gloria

Madre de Ex-Víctima

No podía entender nada. Es algo que piensas que nunca te va a pasar.

Profesionales

Pepa
Horno

Psicóloga

Pensar que una persona va a poder hablar de esto al año siguiente, al mes siguiente o al minuto siguiente es no entender el silencio al que te lleva el pánico.

José Antonio Luengo

Psicólogo

Se extiende como una mancha de aceite que invade todas las esferas del desarrollo y el crecimiento personal.

José Díaz Huertas

Pediatra

Tenía que ser una prioridad el abuso sexual infantil por encima de cualquier otro maltrato. Afecta al desarrollo neurológico y puede desencadenar problemas psiquiátricos importantes: anorexia nerviosa, depresión, intentos de suicidio…

Yolanda
Díez

Psicóloga

El abuso hace que crezcan negando sus emociones, negando su cuerpo, necesitando disociarse en muchas ocasiones para poder sobrevivir emocionalmente.

Cinefórum

Charla

Es una actividad para ver nuestro documental lleno de esperanza y resiliencia. Al acabar la filmación, ofrecemos una charla con las participantes para sensibilizar contra el abuso sexual infantil  

Producciones Desde el Cariño son 
Paloma R. De Landa y Raúl Calvo Cámara. 
Ellos ganaron la VI Edición 
del concurso de UNESCO Etxea 
“Dame 1 minuto de Igualdad” 
con el 1º premio Estela solidaria 
de Néstor Barrenetxea de UNESCO Etxea. 

Ese premio les llevó a la financiación 
del corto documental ‘La Revolución Fluorescente’ 
sobre el abuso sexual infantil 
y ahora ese documental se va a proyectar en 
el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 
sábado 25 de noviembre a las 12:30. 
Hablamos con Paloma para conocer
un poquito más el proyecto.


Paloma, ¿desde dónde nace La Revolución Fluorescente?

Desde una petición para luchar contra el abuso sexual infantil. Una amiga, Julieta, me contó hace tiempo los abusos que sufrió de niña. Es una mujer positiva que hace un trabajo brutal en su día a día para ayudar a otras personas a encararse a su abuso para poder recuperar su vida. Siempre me decía ‘hay que hacer un documental sobre el tema, que se sepa que ocurre y que se puede superar’ y cosas así. Un buen día quedamos a tomar una caña y me dijo ‘ya sé cómo vamos a hacer el documental’. Me enseñó las bases del concurso “Dame 1 minuto de”. El premio suponía una buena ayuda a la financiación de un documental así que me pidió que hiciéramos un corto de un minuto. ‘No tengo duda de que ganaremos’, sentenció. Y así fue. Llegué a casa, se lo conté a Raúl y nos pusimos a trabajar. No nos cansaremos de agradecer a todo el equipo técnico y al elenco su implicación en el corto por amor al arte y a una causa tan necesaria. El final de la historia ya lo sabes…

¿Cómo se identifica la necesidad de dar voz al abuso sexual infantil?

La necesidad de dar voz es incuestionable y urgente. ‘De lo que no se habla no existe’ dice uno de los protagonistas. No lo podría definir mejor: hablar del tema hasta que se normalice en todos los entornos (familiar, laboral, escolar…) A partir de ahí empezaremos a entender las señales de los niños abusados, trabajaremos para ayudar a superarlo, para educar en la prevención y en la denuncia, para erradicarlo. Es un efecto dominó que empieza por animar a las víctimas a hablar y exigir a la sociedad que escuche y actúe. Miramos para otro lado con mucha ligereza en temas que creemos que no nos atañen. Además de una actitud egoísta, es una idea errónea porque en nuestro entorno hay muchas más personas que han sufrido abusos de lo que creemos.

Conseguir despertar la conciencia social es, habitualmente, una tarea complicada. ¿Cómo consiguen los documentales facilitar esa conexión con el público?

Gracias por hacerme esta pregunta. Es fundamental que los realizadores y guionistas utilicemos el lenguaje audiovisual para crear documentales. En muchas ocasiones se considera que como el tema, la denuncia o los testimonios son potentes, vale con grabarlos y pegarlos. Pero hay que hacer documentales aplicando las mismas herramientas dramáticas que se usan en ficción en cuanto a presentación de personajes, giros, equilibrio de tramas… No sé si lo conseguimos en este corto documental ya que el tema es denso y el calendario de edición fue complicado. Espero que enganchemos audiovisualmente, eso hará que el mensaje llegue y cale.

¿Cómo animarías tú, ahora mediante palabras, a que ese público asista a la proyección del documental La Revolución Fluorescente el día 25 de noviembre?

Mi madre siempre cuenta que echa de menos el cine-fórum que se generaba en una salita de cine a la que solía ir cuando era estudiante en Pamplona. Intercambiar posturas, reflexionar, preguntar, escuchar. Sin el cara a cara, el objetivo, la finalidad de La Revolución fluorescente, se queda coja. Estamos muy contentos porque en los últimos meses se ha proyectado en institutos, centros sociales, festivales de cine… Si no se habla del abuso, es como si no existiera. Pero existe.

 

Fuente: Dame 1 minuto de http://dame1minutode.org/paloma-r-de-landa-sobre-la-revolucion-fluorescente/

Rut Ramos

Apto. Gran Vía Capital

Enzo Spisso

Hotel New Point Madrid

Juan y Remi

Terraza Mercado Barceló

Remedios Villa

Hospital Niño Jesús

María Tovar

Psicóloga

Freemusicarchive