La asociación tiene una orientación humanista e integradora especializada en psicoterapia gestalt como acompañamiento a procesos de cambio y desarrollo de la persona. La terapia gestáltica se basa en la vivencia de todas aquellas situaciones enquistadas y se traen al presente para poder ver lo que está estancado del pasado. Poder transitar por el dolor, la culpa, la vergüenza, el asco, la rabia, entre otras emociones; para darse cuenta como se está viviendo en las relaciones diarias y la manera de defenderse delante de las situaciones para retomar la confianza en un@ mism@ y perder el miedo al otr@ como la influencia en la sexualidad y las relaciones de pareja.
Los síntomas son la manifestación externa de una llamada de atención para conectar con la experiencia del abuso sexual en la infancia y así ahondar en el sufrimiento psicológico y emocional. La mayoría de los abusos sexuales se produce en el entorno familiar o cercano por lo que el menor se coloca en el centro y los hechos suceden a través de su persona haciéndose erróneamente responsable de lo que está pasando. La culpa empieza a dominar las emociones del menor al interiorizar y absorber la situación sin tener la aptitud adecuada para expresar mental ni emocionalmente el tormento.
El abuso sexual infantil es una agresión al alma infantil de lo sagrado donde se agrede la integridad de las niña, los niños y adolescentes sin el consentimiento por el uso del poder y la confianza. Es aquí donde nace el bloqueo y la paralización del menor que permanece callado por la traición de la persona conocida que arrebató la inocencia. Algunas veces algún componente de la familia se entera que el menor ha sido abusado y prefiere esconderlo porque la familia no lo puede sostener o, mucho peor, hacen responsable al menor y se suele guardar en el baúl de los secretos familiares. El secreto viene de la mano de la repetición de patrón familiar en los abusos y al romper el silencio y el tabú , se puede llegar a sanar esta situación.
La amnesia es una protector psicológico que ayuda a sobrevivir hasta que un día saltan las alarmas y sale un recuerdo desdibujado con la duda entre las nubes de los recuerdos y se puede llegar a pensar que es una imaginación.Los sueños reactivos o traumáticos son imágenes oníricas que reproducen una vivencia consciente del trauma de forma encriptada de manera nítida que han afectado poderosamente en la vida. Se suelen repetir a fin de conectar con el niño interior que pide ser escuchado para expresar el impacto emocional que provocó los abusos sexuales hasta que pueda aceptarlo porque se integra en la psique.Los sueños aportan aclaraciones que conecta con el cuerpo y el alma del individuo. El sueño es una actividad inconsciente que da la información a la persona dormida que necesita en ese momento para desgranar el recuerdo. En este sentido, usamos esta técnica en el proceso de consciencia donde se está despertando emociones que emana del ser para asumir los abusos y trabajar en el reconocimiento de la misma. Los sueños están relacionas con la capacidad del estado actual para empezar a ver el trauma.
Ofrecemos terapias individuales y grupales donde el individuo puede encontrar un lugar para poder expresar todas aquellas situaciones que se han guardado en el interior complementada con actividades de experiencia corporal y creatividad emocional, como la risoterapia que apoya a los procesos terapéuticos conectando con la emotividad del niño interior.