Estimados Señores Ministros,
Según un estudio realizado por Félix López Sánchez, “Psicólogo de la Universidad de Salamanca” solicitado por el Ministerio de Asuntos Sociales en 1994, el 23% de las niñas y el 15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años en España.
Parece insólito que hayan pasado tantos años y en el 2012, los niños siguen desprotegidos ante la pasividad de los estamentos. No hace falta irse a países lejanos para horrorizarse porque a la vuelta de la esquina, en nuestra propia ciudad, hay algún niño que necesita ayuda, alguno de ellos ya adulto que necesita romper el silencio después de tantos años sin voz.
Solicitamos:
Se realice prevención de los abusos obligatoria en las escuelas porque el 80% de los abusos los realizan familiares o del entorno cercano.
No prescriban los delitos de abusos sexuales acometidos en la infancia.
Se acorte el proceso judicial de los niños, en muchos casos da la sensación que se juzga a la víctima en lugar del agresor. Las pruebas se deben hacer lo más rápido posible para no eternizar el suplicio, por el bienestar psicológico de las víctimas.
Se creen especialidades de abusos sexuales infantiles en psicología, psicopedadogía y pedadogía para poder ayudar a romper el silencio de los abusos tanto en niños como adultos que no han dado el paso, y poder así paliar su dolor.
Se creen programas y centros específicos en todas las comunidades autonómicas para ayudar a los adultos que en su infancia sufrieron abusos y apoyo sus familiares, para que éstos puedan romper su silencio con dignidad y todo el respeto que merecen.
Se condene a las personas docentes, curas y demás personas que están en contacto con niños que haciendo abuso de autoridad agreden sexualmente a nuestros menores. Se les expulse inmediatamente para que no estén en contacto directo con niños y no puedan dar lugar a más abusos injustos.
Se realice un información veraz en los medios de comunicación sin tratarlos desde el morbo y la frivolidad inmerecidas. No queremos contadores que se inicien en Enero porque los abusos existen hace años.
Se informe detalladamente a la sociedad como se debe actuar ante los casos de abusos en la infancia ante un niño/a o un adulto y se cree un protocolo de actuación informativo para las personas que conozcan algún caso de abuso sexual infantil puedan denunciarlo.
Que se haga una campaña de prevención para concienciar al pueblo, con un teléfono de contacto para todas las víctimas y familiares, al igual que lo hay para temas como la drogodependencia, violencia de género, etc…
Les remitimos este manifiesto para solicitarles que hagan todo lo posible para mejorar el sistema actual entorno al abuso sexual infantil.
Queremos recalcar desde este manifiesto, que intentamos alcanzar un mundo en el que se respeten los derechos de los menores.
“Ellos son la llave de mañana, pues son los portadores de nuestro futuro”.
Atentamente,